Store Audit Panel
ACEITES PARA MOTORES
¿Cómo crecer las ventas elevando la distribución de una marca y evitando que falte producto en el Punto de Venta?

Un fabricante multinacional de Aceites y Lubricantes para motores automotrices, se planteó la necesidad de evaluar la efectividad de sus Distribuidores actuales en las principales regiones y ciudades de México, tanto en términos de alcance como de calidad en el servicio (ausencia de faltantes) y así cuantificar su potencial de ventas.

Derivado de las variables generadas por el Store Audit Panel de MIS en un mes, se realizaron análisis cuantitativos y consultativos que arrojaron los siguientes insights:

  • Los Distribuidores que han alcanzado la cobertura más amplia en el segmento de Aceites Sintéticos son los que atienden a la región V (32%) y a dos ciudades de la región II (45 y 30%). El más rezagado es el que atiende a una ciudad importante de la región III (8%).

 

  • Se puede obtener un mayor incremento de las ventas expandiendo la distribución (al 25% de las refaccionarias). El mejoramiento del nivel de servicio a las tiendas actuales debe quedar como una segunda prioridad.

Acciones de negocio:

  • La empresa decide fijarle como objetivo a los 4 distribuidores rezagados lograr el 25% de cobertura en sus ciudades (nivel realista por ser el promedio nacional) con lo que –se estima– el volumen de ventas se incrementará en 38%, concediendo un plazo de 4 meses para su realización.
 
  • Se establece como segunda etapa de crecimiento el mejoramiento del servicio a los Puntos de Venta, evitando los faltantes observados al momento del diagnóstico, con lo que –se estima– se logrará otro 20% de ventas incrementales.

Acompañamiento MIS: 

  • Mensualmente monitoreamos y mostramos el avance de nuestros clientes contra los objetivos señalados, apoyándolos en la toma de decisiones.
 
  • Adicionalmente, detectamos oportunidades de negocio que puedan traducirse en una mejor operación y obtención de resultados para cada marca, optimizando la inversión de nuestros clientes.