Weekly Monitor
CONFITERÍA
¿Cómo maximizar la utilidad del negocio a nivel nacional considerando la mejor estrategia de precios en cada zona geográfica?

La empresa M (fabricante multinacional de confitería), se planteó la necesidad de evaluar el comportamiento de los precios en los que se ofrece su ítem más importante (Marca A chocolate en barra de 40 gr) en las diferentes zonas del país, comparando contra el equivalente de la competencia (Marca B chocolate en barra de 44 gr) y diferenciando precios regulares y promocionales. Lo anterior, para alimentar sus modelos estadísticos de Revenue Management y optimizar utilidades con la definición de las estrategias más convenientes.

Derivado de las variables generadas por el Weekly Monitor de MIS en el Q-II´21, se realizaron análisis cuantitativos y consultativos a total canales que arrojaron los siguientes insights:

 

  • Marca A chocolate en barra 40 gr registra el mayor precio neto unitario ($16.60) en la región Norte, y el menor ($15.00) en la zona Sureste. La marca B de la competencia con tamaño similar de 44 gr con el mayor ($17.90) en la región Norte pero el menor ($16.40) se observa en la Occidente.  

 

  • Marca A registra el mayor porcentaje de descuento entre el precio regular y el promocional en la zona Pacífico (14%) en contraste con la Norte en donde tienen el menor descuento (9%). Para la competencia los extremos son las regiones Centro y Sureste (5%).

 

  • Al comparar la tendencia de 2020 y 9 meses de 2021, ambas marcas tienen un crecimiento de su precio similar (+6%) vs el inicio de 2020 pero la marca A ha mantenido su precio neto a partir del Q-III´20 en el que lo había incrementado, mientras la competencia había mostrado mayor estabilidad en el tiempo.

Acciones de negocio:

  • Aumentar la promoción de la marca A con objetivos diferenciados en cada zona

 

  • Reforzar su Programa Promocional en las regiones en las que ha tenido una relación de desventaja vs. competencia

Acompañamiento MIS:

  • Weekly Monitor reporta semanalmente los precios regulares y promocionales, así como la mecánica de la oferta de los principales ítems en 30 ciudades,con lo que se alimentan los modelos estadísticos del cliente. 

 

  • Adicionalmente, monitoreamos y mostramos el avance en los KPIs establecidos por la marca A, apoyándole en el seguimiento de su estrategia y en la toma oportuna de decisiones.